El legado de María Elena Walsh y Sara Facio llegó a la Caja de las Letras.

Imagen 1


La Fundación Walsh–Facio depositó los legados de María Elena Walsh y Sara Facio en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un gesto que reúne dos voces imprescindibles de la cultura argentina y que abre un diálogo íntimo entre la palabra y la imagen que atraviesa generaciones.

“Abrimos hoy para María Elena y Sara dos espacios en las Cajas de las Letras. Juntas, esa voz y esa mirada, constituyen un testimonio vivo y emocionante de la memoria cultural de una ciudad, de un país y de una lengua”, afirmó Carmen Noguero, Secretaria General del Instituto Cervantes (España), en la apertura del homenaje.

Graciela García Romero, presidenta de la Fundación Walsh–Facio, destacó la sugerente relación que emergía al recorrer las bóvedas: “Estoy impresionada por los nombres de las Cajas. Sara le sacó fotos a algunos. Y otros que fueron vínculos de María Elena. Hay un diálogo en esas bóvedas que quiero señalar”. También subrayó la importancia del vínculo entre ambas creadoras: “En general hablo de ellas por separado pero me pareció importante hablar del vínculo que tuvieron porque lo que hicieron con su amor es una obra cultural, un planteo de ética y de libertad que sembró en las generaciones que vinieron”.

Entre los testimonios que acompañaron el acto, la cantante Rosa León rememoró con emoción: “La he adorado desde esa tarde que apareció en mi casa a convencerme de que yo tenía que cantar para niños”. Y en el cierre de la transmisión de Legados, Sandra Mihanovich, conmovida, dijo: “Un poco más de María Elena… Estoy en problemas porque tengo un nudo en la garganta”.

Los documentos, fotografías y objetos depositados conforman un patrimonio afectivo y estético que sigue resignificándose: hay en ellos voces, miradas y vínculos que dialogan entre sí y con quienes los visiten. La llegada de María Elena Walsh y Sara Facio a la Caja de las Letras es, entonces, una invitación a recorrer ese legado —a escuchar, mirar y seguir cantando— y a mantener viva la memoria cultural que ellas ayudaron a construir.

Invitamos a la comunidad a seguir este homenaje a través de nuestras redes y en la página del Instituto Cervantes.

Octubre La Fundación Walsh–Facio